viernes, 5 de agosto de 2011

ENSAYO COGESTORA OLGA YAMILE MORALES

NOMBRE DEL OPERADOR: CORPRODINCO
MICRORREGION: 102
DEPARTAMENTO: CESAR
MUNICIPIO: SAN ALBERTO
NOMBRE DEL COGESTOR SOCIAL: OLGA YAMILE MORALES SOLANO

La red unidos es el inicio de la terminación de la red juntos; hablo del nombre y de las experiencias con cada familia; donde se realizo LBF 1 Y LBF 2, SESION 2A, FOLIOS DEVUELTOS Y PLAN FAMILIAR SESION 3 Y 4.
Aunque tengo que manifestar que de las vivencias, he podido aprender mucho y van a continuar en la medida que vaya realizando el proceso de acompañamiento con las familias vinculadas voluntariamente a la red unidos para darle paso a la sesión 5.
Mi vinculación a la red juntos ahora llamada red unidos fue en noviembre 25 del 2008, donde me he venido desenvolviendo como cogestora social de la zona urbana, la cual me ha fortalecido tanto en el campo intelectual, moral, social y como en lo espiritual, por que me ha aportado mucha mas sensibilidad hacia a los demás de la que antes tenia y por los logros obtenidos con cada una de mis familias; pues como es el caso de la entrega de una vivienda a la señora ROSA ELIDE LATORRE BLANCO, ya que antes vivía en un cambucho al lado del barrio 1 de mayo; esto es gratificante como para la familia y a mi como su cogestora.
Este lema me parece aun más interesante como uno por la prosperidad de todos, esto es para mí como para las familias algo nuevo; pero a la vez unidos es la segunda fase de la red juntos,
En UNIDOS encontramos nuevos retos, una estructura interesante, a quien beneficia, como se desarrolla la estrategia, recalca mi papel como cogestor, explica sobre su sistema de información-infounidos y termina con el enfoque de las 9 dimensiones y los logros básicos.
L a red unidos fue mi interrogante y el de muchos; Pero ¿Que es en realidad, la RED UNIDOS?
Veamos. UNIDOS es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del gobierno Nacional, la cual congrega a 20 entidades del estado para la provisión de servicios sociales y asegura que los mas pobres puedan acceder a programas que enfoque el cumplimiento de los 45 logros básicos. Su misión es promover acciones coordinadas para reducir la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia; la cual continuara operando bajo los lineamientos de la red juntos, con nuevos elementos como la promoción de la innovación social y participación comunitaria.
Los nuevos retos en UNIDOS son muy puntuales y en ellos se encuentran:
• Operar eficiente y eficaz en los territorios y trabajo con las familias
• Ampliar y acercar servicios, ofertas sociales y oferta existente.
• Promover relación estratégica con Alcaldes y gobernadores centrada en la corresponsabilidad.
• Vincular al sector privado
• Promover la innovación social
• Y graduar y sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias de UNIDOS, sin olvidar a 1.150.000 familias que mejoren el cumplimiento de los LB.
L a estructura de UNIDOS es operativa y de gestión, estos se dividen en tres niveles de gobierno los cuales son responsables de la implementación de la Estrategia en los territorios.
El primero es Nivel Nacional, segundo Nivel Departamental, tercero Nivel Municipal y otros Actores.
UNIDOS beneficia a las familias que presenten condiciones de vida mas bajas del puntaje del sisben y también las de situación de desplazamiento que tengan el Registro único –RUPD. Su desarrollo es a travez de tres componentes; el de Acompañamiento Familiar y comunitario, la cual permite una atención personalizada a las familias, para así orientarlas a la explotación de sus fortalezas y capacidades y accedan a las ofertas para la ejecución de sus 45 LB. También encontramos la Gestión de la oferta y acceso preferente a los programas sociales del estado y el Fortalecimiento institucional.
Mi papel como cogestor social UNIDOS aquí lo recuerda; como el proceso de Acompañamiento con las familias vinculadas motivándolas, para que aprovechen sus propios recursos, sus conocimientos y habilidades que permitan vincular responsablemente compromisos para el alcance de los 45 LB.
El sistema de información – INFOUNIDOS tiene un objetivo general muy importante en cual promueve información útil, de calidad, oportuna y confiable a los distintos actores de nivel nacional, departamental y municipal para la toma de decisiones donde se realiza seguimiento y evaluación de la estrategia.
El enfoque de las 9 dimensiones y logros básicos son aspectos de bienestar para contrarrestar las trampas de pobreza definidas como área de intervención para UNIDOS.
La cual cada dimensión contiene logros básicos que se deben alcanzar para considerar como realizada; el nombre de las dimensiones son las siguientes:
Identificación, Ingresos y trabajo, Educación y capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro y por ultimo Apoyo para Garantizar el acceso a la justicia.

Conclusiones

UNIDOS es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del gobierno Nacional.
• Con retos puntuales como la promoción de la innovación social y graduar y sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias, sin olvidar a 1.150.000 familias que mejoren el cumplimiento de los LB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario