lunes, 1 de agosto de 2011

ENSAYOS UNIDOS - COGESTORES SAN ALBERTO, CESAR - MCR 102

ENSAYO
LA RED UNIDOS

LA RED UNIDOS; ESTRATEGIA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA. UNIDOS (ANTES JUNTOS), ES LA SEGUNDA FASE DE LA ESTRATEGIA, LO CUAL TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO GRADUAR A 350 MIL FAMILIAS EN ESTE CUATRENIO Y QUE 1 MILLÓN 150 MIL FAMILIAS AVANCEN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS LOGROS BASICOS, PARA ASÍ MEJORAR SU CONDICION DE VIDA Y POSTERIORMENTE SUPERAR LA POBREZA EXTREMA EN QUE SE ENCUENTRAN.
LA RED UNIDOS ESTA CONFORMADO POR ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL.
SU VISION ES QUE TODOS LOS COLOMBIANOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA ASÍ GENERAR LA EQUIDAD SOCIAL.
LA RED UNIDOS TIENE COMO RETO OPERAR DE MANERA EFICIENTE EN EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS; PERMITIR QUE SE BENEFICIEN DE LAS OFERTAS SOCIALES; CREAR ESTRATEGIAS CON LOS ALCALDES, GOBERNADORES PARA QUE INVIERTAN EN EL DESARROLLO LOCAL Y ASÍ LAS FAMILIAS MEJOREN SUS CONDICIONES DE VIDA.
UNIDOS BENEFICIA A UN MILLÓN QUINIENTOS MIL FAMILIAS; SON AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PUNTAJE BAJO DEL SISBEN, Y AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACION DE DEZPLAZAMIENTO Y ESTEN INSCRITAS EN EL REGISTRO UNICO DE POBLACION DESPLAZADA (RUPD).
LA RED UNIDOS ESTA CONFORMADA POR TRES COMPONENTES: ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO, GESTIÓN DE LA OFERTA Y ACCESO PREFERENTE A PROGRAMAS SOCIALES Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. LOS COMPONENTES, EMPIEZAN DESDE EL LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE, PRIORIZACION DE LOGROS Y EL SEGUIMIENTO QUE SE LE REALIZA A CADA FAMILIA. TAMBIEN LAS OFERTAS A LAS CUALES SE BENEFICIAN Y EL APOYO QUE SE LES BRINDA A CADA FAMILIA VULNERABLE, PARA QUE PUEDAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
EL PAPEL QUE REALIZA EL COGESTOR SOCIAL EN CADA FAMILIA ES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS VINCULADOS A LA RED UNIDOS. DEBE MOTIVAR A LAS FAMILIAS PARA QUE RECONOZCAN SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, OPORTUNIDADES Y ASÍ PUEDAN SUPERAR SU POBREZA EN TORNO A LOS 45 LOGROS BASICOS QUE DEBEN CUMPLIR. ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE CADA COGESTOR SOCIAL, SEA UN CONECTOR ENTRE LAS FAMILIAS Y LAS OFERTAS, CON EL FIN DE QUE LOS BENEFICIARIOS PUEDAN ACCEDER A ELLAS, GARANTIZANDOLES EL ACCESO PREFERENTE.

EXISTEN 45 LOGROS BASICOS, LO CUAL ESTAN DIVIDIDOS EN 9 DIMENSIONES, QUE CADA FAMILIA DEBE CUMPLIR; YA DESPUES EL COGESTOR SOCIAL HACE UN ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A ESTOS LOGROS BASICOS Y SE GESTIONAN OFERTAS Y PROGRAMAS SOCIALES HACIA LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS.
LA RED UNIDOS, BUSCA QUE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS SEAN GESTORES DE SU PROPIO DESARROLLO, Y ASI SALGAN DEL ESTADO DE VULNERABILIDAD, SUPERANDO SU POBREZA Y MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA.





COGESTOR SOCIAL RURAL

JESUS ANTONIO PEREZ NIÑO
1.095.918.339 – Girón (s/der)
SAN ALBERTO, CESAR
315-2661628

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED UNIDOS



Unidos es una estrategia del gobierno nacional donde venimos trabajando con las familias vulnerables de Colombia, para llegar a graduar 350 mil familias en estos cuatros años y que un 1.150.000 mil familias que avancen en el cumplimiento de los 45 logros básicos de las cuales tienen sus 9 dimensiones.

La red tiene como misión reducir la desigualdad y la pobreza extrema y su visión es que todos los colombianos tengamos las mismas oportunidades.

Unidos tiene en su plan 6 retos que son.

-mejorar el trabajo con las familias
Acercar las ofertas de las entidades a las familias.

Relacionar la estrategia con Alcaldes y Gobernadores, orientadas a la superación de las trampas de la pobreza
Vincular al sector privado a la oferta.
Aumentar la innovación social y el mayor reto de todos a graduar 350 mil familias y dejar un 1150000 avanzando en el cumplimiento de sus logros.
Unidos cuenta con la siguiente estructura operativa, nivel nacional que lo conforman la comisión intersectorial, comité técnico y las mesa técnicas por dimensión a nivel departamental, lo conforman las gobernaciones, las unidades territoriales de acción social, los consejos departamentales y nivel municipal lo conforman las alcaldías, los consejos municipales, los coordinadores locales, cogestores sociales y las familias vinculadas.

Las estrategia se desarrolla a través de tres componentes.
-Acompañamiento familiar y comunitario.
-gestión de oferta y acceso preferente a los programas sociales del estado.

Fortalecimiento institucional, los cuales son realizados por el cgs social quien es el encargado de realizar el proceso de acompañamiento con las familias vinculadas a la red por un periodo mayor de 5 años.



OLGA LUCIA ESTRADA MARIN
CGS: SAN ALBERTO CESAR

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED UNIDOS

El Gobierno Nacional tiene como reto que 350 mil familias se gradúen en este cuatrenio, y que mas de que más de 1 millón avance en el cumplimiento de los logros básicos lo que le permitiría a estas familias mejorar de manera significativa el nivel de vida de las familias.
Unidos es la segunda fase de Juntos, que seguirá trabajando con los mismos lineamientos, y además tendrá nuevos componentes y retos nuevos por alcanzar, estos retos son:
1. Operar de manera eficaz y eficiente en los territorios y en el trabajo con las familias.
2. Ampliar y acercar los servicios de las entidades y de las ofertas sociales a las familias.
3. Promover una relación estratégica con alcaldes y gobernadores, centrada en la corresponsabilidad y orientada a superar las trampas de la pobreza, que interfieren el desarrollo local.
4. Vincular al sector privado y las organizaciones sociales a la oferta.
5. Promover la innovación social.
6. Graduar y sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias de unidos.
La RED UNIDOS cuenta con una estructura operativa y de gestión que es la encargada de implementar la estrategia en los territorios, la cual es:
Nivel Nacional
Está conformada por las diferentes entidades del Gobierno a nivel Nacional, algunas de ella son, Acción Social, DNP, los Ministerios de Educación, Protección Social, de Defensa, Hacienda, entre otros ministerios, el Sena, Bienestar Familiar, Registraduria Nacional, entre otros.
Nivel Departamental
Los actores de son las gobernaciones, los concejos departamentales de política social- PODPOS, la estructura territorial de la entidades que conforman la red y las unidades territoriales de acción social.
Nivel Municipal
En este enfoque la gestión en red va dirigido al fortalecimiento de al sistema de protección social local, en donde los principales actores son alcaldías, concejos municipales, los operadores sociales y las familias vinculadas a unidos.

La estrategia se desarrolla bajo el marco de tres componentes que se explican a continuación.
a) El acompañamiento familiar y comunitario, es a través del cual los cogestores acompañan y brinda orientación a las familias que le permita reconocer sus fortalezas y capacidades, amplié sus activos y acceda la oferta institucional existente en el municipio. El acompañamiento se divide en tres fases:
1. Levantamiento línea base familiar.
2. Definición del plan familiar
3. Gestión y seguimiento al cumplimiento de logros básicos.
b) Gestión de la oferta y acceso preferente a los programas sociales del estado, se busca gestionar la oferta de las diferentes entidades del estado y entidades privadas, que le brindarles el acceso preferente a las familias a los diferentes programas y así cubrir las necesidades de las mismas.
c) Fortalecimiento institucional, busca contribuir con la consolidación de del sistema de protección social en el nivel local, mediante la implementación de un conjunto de acciones que permitan generar capacidad en los departamentos y municipios.
El cogestor social es el que realiza el acompañamiento a las familias que pertenecen a la red unidos, el papel principal del cogestor es motivar y orientar a las familias para que movilicen sus recursos, reconocer sus habilidades, sus conocimientos y tomen decisiones que les permitan llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones de vida. El cogestor social es un puente entre las demandas de las familias y la oferta municipal, por tal razón su labor es la de orientar las acciones de las instituciones para que las familias puedan beneficiarse oportunamente de la oferta existente y de esta forma la familias puedan cumplir con los logros básicos y el acceso preferente a la oferta.
La RED UNIDOS busca que la familias más vulnerables del territorio nacional mejoren su calidad de vida, a través del cumplimiento de nueve dimensiones que de dividen en 45 logros, esto con el propósito que las familias reconozcan sus potencialidades, cualidades y desarrollen mecanismos de protección y de superación que les permitan empoderarse del papel que cada uno tiene en su entorno familiar y comunitario.

CGS: ELIZABETH TORRES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSAYO

UNIDOS
"Como uno por la prosperidad de todos"




Unidos es la estrategia que el gobierno ha implementado para la superacion de la pobreza extrema en colombia; el cual tiene como objetivo graduarva 350 mil familias en los proximos 4 años y que 1 millon 150 mil avancen en el cumplimiento de los 45 logros para que superen su condicion de pobreza extreme.
La red tiene como mission reducer la desigualdad y la pobreza y su visión es que los colombianos tengan las mismas oportunidades.
En estos cuatro años se a propuesto 6 nuevos retos:

• Trabajar de manera eficiente los territorios y familias.
• Llevar la oferta de las entidades del gobierno a las familias.
• Relacionar a los alcaldes y gobernadores en la corresponsabilidad para que se oriente en la superacion de la pobreza extrema.
• Vincular al sector privado con propuestas imnovadoras que lleven a la prosperidad .
• Promover la imnovacion social.
• Graduar 35000 familias y 1150000 que mejoren el cumplimiento de los logros.


La RED UNIDOS cuenta con la estructura operativa a nivel nacional ; que la conforman las entidades del gobierno,nivel departamental; lo conforman las gobernaciones,concejos departamentales y la unidad territorial de union social; y a nivel municipal lo conforman las alcaldias,concejos municipales,coordinadores locales,cogestores y familias vinculadas.
Tres conponentes desarrollan la estrategia : acompañamiento familiar;se desarrolla en levantamiento de linea base, definicion de plan familiar y gestión y seguimiento de logro; gestión de oferta y acceso preferente alos programas sociales del estado,y fortalecimiento institucional, esto es desarrollado por el cogestor quien tiene como papel fundamental el enlace entre las familias y la oferta social local y su labor contribuye al accionar de las instituciones.


Hecho por: JHON WILBER CONTRERAS HERNANDEZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSAYO

RED UNIDOS

La red unidos es la superación para la pobreza extrema. Es la segunda fase de la red juntos, tiene como objetivo graduar a 350 mil familias en estos 4 años, y que 1 millón 150 mil familias avancen en los logros para mejorar su calidad de vida.
Tiene como misión promover acciones coordinadas para disminuir un poco la desigualdad, y a sí todos los Colombianos tengan las mismas oportunidades para generar equidad social. Hoy contamos con entidades, involucradas para que estás familias accedan a los programas, focalisados en los 45 logros de las 9 dimensiones establecidas,que constituyen el conjunto de condiciones minimas deseables que una familia en situacion de pobresa debe alcanzar para considerar como realizado cada una de estas dimensiones. Para contrarestar las trampas de la pobresa en las familias mas vulnerables.
Esta estrategia de unidos se desarrollara mediante:


• Acompañamiento por medio de los cogestores sociales en orientarlos a que reconoscan sus activos y que sean beneficiados de las ofertas que llegan del estado.

• La gestión de la oferta y al acceso preferente a los programas.

• El fortalecimiento institucional.

Se asumen nuevos retos en la red unidos como:

1. Operar de manera eficiente y eficaz en los territorrios y en el trabajo con la familia.
2. Ampliar y acercar los servicios de las entidades, ofertas sociales.
3. Establecer relaciones estrategicas con alcaldes,gobernadores.

Solo serán beneficiados 1 millón 500 mil familias que pertenecen a la estrategia unidos,por sus condiciones de vida más bajas (SISBEN Y DESPLAZADOS).
Es así como UNIDOS busca construir y fortalecer el capital humano de estas familias para que sean gestoras de su propio desarrollo.




TATIANA PAZ VEGA
CGS RED UNIDOS.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSAYO

RED UNIDOS

ES LA SEGUNDA FASE REFORZADA DE LA RED JUNTOS
CUENTA CON 20 ENTIDADES DEL ESTADO LAS CUALES ESTAN COMPROMETIDASCON LA PRESTACION DE SERVICIOS. ADEMAS ARTICULA ESFUERZOS INTER-INSTITUCIONALES.TAMBIEN
ES PROMOVER ACCIONES COORDINADAS PARA REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LA DESIGUALDAD Y LA POBRESA EXTREMA EN COLOMBIA.
SU VISION ES QUE TODOS LOS COLOMBIANOS Y SAN ALBERTENCES TENGAN LA MISMA CAPACIDAD Y OPORTUNIDAD PARA ALCANZAR LA PROSPERIDAD.
LA IDEA ES ASEGURAR QUE LAS FAMILIAS MAS POBRES PUEDAN ACCEDER A LOS PROGRAMAS QUE SON LEGIBLES Y ESTAN ENFOCADOS A LOS 45 LOGROS BASICO.
TAMBIEN UNIDOS VENEFICIAN A 1 MILLON 150 MIL FAMILIAS EN CONDICIONES DE VIDA MAS BAJAS O VULNERABLES Y EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.
LA RED UNIDOS ESTA CONFORMADA EN TRES COMPONENTES EL CUAL NOSPERMITE SEGUIR EL DESARROLLO PARA PODER LLEGAR A LAS FAMILIAS.
1- ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO.
ESTE ME PERMITE ACOMPAÑAR Y BRINDAR UNA ATENCION A LAS FAMILIAS Y COMUNIDAD EL CUAL ME PERMITE RECONOCER SUS FORTALEZA Y CAPACIDADES EN ELLOS REALIZAMOS LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE FAMILIAR ,DEFINICION DE LOS LOGROS POR ALCANZAR,GESTION Y SEGUIMIENTO DE LOS LOGROS BASICOS.
2-GESTION DE LA OFERTA Y ACCESO PREFERENTE A LO PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO:
ESTE COMPONENTE ME PERMITE RECOLECTAR INFORMACIO DE LAS FAMILIAS QUE PERMITAN CONOCER LAS NECESIDADES DE CADA FAMILIA ASI CUBRIR SUS NECESIDADES CON LAS DISTINTAS OFERTAS QUE LLEGUEN AL MUNICIPIO.
3-FORTALECIMIENTO ISTITUCIONAL:
ESTE COMPONENTE BUSCA CONTRIBUCION, EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A NIVEL LOCAL.
EL PAPEL FUNDAMENTAL DE COGESTOR ES REALIZAR EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO CON LAS FAMILIAS VINCULADAS A LA RED UNIDOS DURANTE UN PERIODO DE 5 AÑOS.
Y MOTIVAR A LAS FAMILIAS, RECONOCER SUS HABILIDADES,DESICIONES QUE PERMITAN ARTICULAR SU COMPROMISO YA SEA INSTITUCIONAL O COMUNITARIO.
ASI ES COMO LA RED BUSCA FORTALECER EL CAPITAL HUMANO DE ESTAS FAMILIAS PARA QUE SEAN AUTONOMAS DE SU PROPIO DESARROLLO Y MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA.


CGS: LUZ MARY BARBOSA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDOS
COMO UNO POR LA PROSPERIDAD DE TODOS

El Gobierno Nacional para asegurar el cumplimiento de los objetivos del milenio y las metas planteadas en la visión Colombia para el año 2019 en cuanto a la reducción de la pobreza y promisión de la equidad, lanza una propuesta cuyo nombre la plantea como Estrategia Juntos.
La importancia que instala Juntos es de brindar acceso preferente a programas, servicios, subsidios, orientación y apoyo a las familias en las diversos municipios del territorio Colombiano.
En el Municipio de San Alberto se socializa la estrategia a finales del año 2008 y se emprende la tarea de ubicar las 2032 familias que se había asignado para ser atendida por el periodo de 5 años divididas en tres fases.
¿Qué ocurrió en esta fase? Un aproximada de 600 familias que se habían asignado a los CGS no viven en el municipio, otra dificultad las direcciones y nomenclaturas de las viviendas no existían, las familias no daban información si conocían o no a las familias que se preguntaban, es así que se acudió a madres lideres de familias en acción , presidentes de juntas de acción comunal y por último se hiso el llamado por la emisora comunitaria se rescataron algunos , otros venían de los municipios donde se encontraban viviendo actualmente, exigiendo los derechos que tenían por haber sido favorecidos en subsidios de vivienda y mercados, esa había sido la información que familiares y amigos le habían informado; este proceso fue un poco difícil de explicar porque ellos se sentían engañados.
Una vez conocida la Estrategia Juntos se unen 16 entidades públicas para brindar la oferta que las familias necesitan mejorar la calidad de vida, hoy en día contamos con la participación de 4 mas, que se han vinculado y apersonado para que las familias vulnerables sisben 1 y personas que se encuentran en condición desplazamiento y que estén inscritos en el Registro Único de población desplazada-RUPD, mejoren su calidad de vida y logren superar las trampas de la pobreza.
En el Municipio de San Alberto se dio con lentitud debido a que las instituciones públicas y privadas, y algunos jefes de despacho no se interesaron desde el comienzo , pero con el trabajo constante por parte de la coordinadora local, enlace municipal y cogestores sociales se emprendió con la tarea logrando el objetivo.
Para el año 2011 el Gobierno crea una segunda fase y la nombra Red Unidos, en esta fase centra su importancia en las graduaciones de 350.000 familias y busca los medios para lograr el avance en los cumplimientos de los logros básicos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida a 1 millón 150 mil familias y así salir de la pobreza extrema.
Unidos en la segunda fase de la Red Juntos seguirá operando con el, mismo esquema y bajo el mismo lineamiento, pero con nuevas innovaciones, para esto fija 6 nuevos retos como son:
1. Operar de manera eficiente y eficaz en los territorios y en el trabajo con las familias.
2. Ampliar y acceder los servicios de las entidades y las ofertas sociales a las familias.
3. Promover una relación estratégica con alcaldes y gobernaciones, centrada en la corresponsabilidad y orientadas a la superación de las trampas de la pobreza.
4. Vincular el sector privado…
5. Promover la innovación social ..
6. Graduar y sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias ya a 1 millón 150.000 familias que mejoren en el cumplimiento de sus Logros Básicos.

La estructura de Unidos se identifica por ser operativo y de gestión siempre fusionándose en red, para lograr los objetivos propuestos, donde los tres niveles Gubernamentales son los responsables en la implementación de la Estrategia en los Territorios.
El caso del municipio de San Alberto encontramos un valor agregado, es decir privilegiado, al formar parte de la Micro región 102 ubicada en el departamento de Santander con el Operador CORPRODINCO, y ser municipio del Departamento del Cesar, , esto ha beneficiado con ofertas y programas a cientos familias San Albertense.
La Estrategia Unidos a través de sus tres componentes en nuestro municipio, podría decir que el primer componente del acompañamiento familiar y comunitario nos ha permitido brindar la atención personalizada a las familias y comunidades.
Las fases en las cuales se implementan el acompañamiento familiar y comunitario se ha evidenciado en el municipio ya que se ha levantado línea base familiar a mas de 1500 familias de igual manera que la definición de PF para alcanzar los logros básicos, en la actualidad entramos en la tercera fase de gestión y seguimiento al cumplimiento de logros básicos para la cual necesitamos las diferentes ofertas de Nivel Nacional, Departamental y Municipal, lo mismo que la intervención de los sectores privados
En cuanto al componente de Gestión de Oferta n y Acceso Preferente a Programas Sociales del Estado y el Fortalecimiento Institucional, nos encontramos con la necesidad que el Gobierno Municipal reconozca la operatividad de la Red Unidos y ofrezca los beneficios a las familias para que coordine y prioricen las acciones de atención a las familias vinculadas a la Estrategia.
El acompañamiento familiar es efectivo y positivo, cuando el cogestor social, establece una relación agradable convirtiéndose en espacios de aprendizajes y de reflexión.
El papel del cogestor social debe ser de motivador para que incentive a las familias y reconozcan los activos y los valores culturales para que trabajen con sus propios medios aprovechando las diferentes ofertas gubernamentales y mejoren así su calidad de vida.
La experiencia que hasta le momento he tenido como gestora social es ver las familias cumpliendo los logros y mejorando así su estilo de vida y el de su núcleo familiar, Y puedo concluir que JUNTOS nos enseño que UNIDOS transformaremos.


CGS: OLGA YADIRA LOPEZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario